Ir al contenido principal

Sobre los LVV y otras cosas




En estos meses de sequía en la emisión de Autorizaciones de comercialización por parte de la EMA, ya que desde junio que se produjo la autorización de Zynteglo la única novedad ha sido la retirada por parte de Molmed de Zalmoxis,  he intentado mejorar mi conocimiento de los vectores virales.
En el artículo de F Delgado, 2011, Características virológicas del VIH, veo de la estructura génica del virus VIH-1. a partir del cual se han obtenido los vectores lentivirales.




Veo se la estructura del genoma del virus y lista de proteínas que a partir de él se generan



En este artículo Gene Therapy of the β-Hemoglobinopathies by Lentiviral Transfer of the βA(T87Q)-Globin Gene en la gráfica 3, veo la estructura del vector viral HPV569 b-globin a partir de la que se ha obtenido el vector BB305  utilizado por bluebird bio en la elaboración de Zynteglo.












En A Guide to Approaching Regulatory Considerations for Lentiviral-Mediated Gene Therapies  en la Figura 2 veo el esquema de elaboración del vector





Y el esquema del vector para ser utilizado en la elaboración de diversas soluciones para modificación génica, similar al de dos gráficas más arriba.










Me planteo ¿qué tecnología está siendo objeto de más investigación, el uso de LVV ó el de AAVV? Y le pregunto a Pubmed, restringido a humanos, ("lentiviral virus vector"  3911 resultados ; "adeno associated virus vector": 4336 resultados ). Obtengo los datos y elaboro la gráfica que viene a continuación que habla por sí sola: la investigación sobre AAVV  comenzó antes, el uso de LVV lo ha superado en interés y en los últimos años ambas técnicas están siendo objeto de menor interés.


Teniendo claro que LVV y AAVV  son técnicas para hacer llegar el ADN  modificado al interior del núcleo celular y CRISPR Cas9 una herramienta de edición génica y por tanto dos herramientas distintas y complementarias.  ¿puede ser el interés por CRISPR  Cas9 la causa del menor interés en estas técnicas? Pregunto a Pubmed por CRISPR Cas9, en humanos,  (4272 resultados) y genero esta nueva gráfica, que también habla por sí sola.



En las preguntas a Pubmed no se presenta datos de 2019 para comparar años completos. Posiblemente actualicemos la gráfica cuando finalice el año 2019.

Si buscamos ensayos clínicos en los dos principales registros (EUDRA: clinicaltrialsregister.eu  y clinicaltrials.gov) los resultados son:


AAVV LVV CRISPR
EUDRACT 26 49 0
CT.GOV 46 46 31

Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios

Comentarios