Ir al contenido principal

¿Qué es el UK BIOBANK?



Llegué al UKB a partir del trabajo Genome-wide Analysis of Insomnia (N=1,331,010) Identifies Novel Loci and Functional Pathways , un GWAS sobre insomnio hecho con información referente a 1,3 millones de personas de las que medio millón procede del UKB y 0,8 millón de 23andme.com.

Tienen éstas dos fuentes planteamientos totalmente diferentes. La primera es un estudio diseñado por importantes instituciones científicas y sanitarias británicas, que más abajo se describe, y el segundo es una empresa que ofrece servicios de identificación de ancestros a partir de una muestra de saliva.

En UKB la información genética es una parte de una enorme base de datos ya que a los voluntarios se les hace un detallado reconocimiento y también tienen acceso a sus historiales médicos, imágenes (RMN) de 15.000 de los voluntarios y otros tipos de información.

Han puesto en marcha el UKB: Wellcome Trust medical charity, Medical Research Council, Department of Health, Scottish Government  y  Northwest Regional Development Agency. It has also had funding from the Welsh Government, British Heart Foundation, Cancer Research UK y Diabetes UK. UK Biobank cuenta con el respaldo del Servicio Nacional de Salud (NHS)

En un vídeo de un acto UK Biobank Annual Meeting 2017 - Manchester aparecen estos números:



Con relacion a las publicaciones basada en los datos del UKB en Pubmed hay:
UK BIOBANK: 894 publicaciones
GWAS y UK BIOBANK 168 publicaciones


Incluso Google ha pedido datos para investigar



Actualización 7/3/18

Es enlace lleva a un artículo de Google con resultados obtenidos a partir del UK Biobank

Prediction of cardiovascular risk factors from retinal fundus photographs via deep 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿Qué hay autorizado de terapia génica?

A lo largo de los años se ha invertido muy importantes cantidades de dinero en buscar soluciones desde el ámbito de la biotecnología a muy diversas enfermedades y solo en los últimos años los avances realizados han hecho posible que las agencias reguladoras, Agencia Europea del Medicamento  y  Food & Drugs Administration , autoricen la puesta en el mercado de algunas soluciones.

La FDA tiene una sección de Vaccines, Blood & Biologics  y en el apartado de Biologics tiene una  relación de los medicamentos autorizados:

ALLOCORD (HPC Cord Blood)
SSM Cardinal Glennon Children's Medical CenterLAVIV (Azficel-T)
Fibrocell TechnologiesMACI (Autologous Cultured Chondrocytes on a Porcine Collagen Membrane)
Vericel Corp.CLEVECORD (HPC Cord Blood)
Cleveland Cord Blood CenterGINTUIT (Allogeneic Cultured Keratinocytes and Fibroblasts in Bovine Collagen)
Organogenesis IncorporatedHEMACORD (HPC, cord blood)
New York Blood CenterDucord, HPC Cord Blood
Duke University School of MedicineHPC, Cord Bl…

¿Donde se hace genética humana en España?

La genética la podemos ver como práctica clínica: diagnóstica y terapéutica. Otro aspecto es la elaboración de soluciones que corresponde a las empresas Biotech de las que me ocuparé en un futuro post.
 Todos los centros sanitarios en España deben ser autorizados por las autoridades sanitarias autonómicas que son quienes tienen la competencia en base a los correspondientes Estatutos de Autonomía.
El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios clasifica los tipos de centros, define qué son las ofertas asistenciales y entre ellas, una es la Genética y la define así:

U.78 Genética: unidad asistencial que, bajo la responsabilidad de un facultativo con formación adecuada, está dedicada a la realización de pruebas genéticas y la emisión de los dictámenes correspondientes con fines diagnósticos.

El art, 5 del mencionado Rd 1277/2003 establece un "Catálogo y Registro general de…

Charla en la UJI sobre ATMP´s autorizados por la EMA

Agradezco a la Dra. Ana María Sánchez Perez  que me haya invitado a participar en una clase de una asignatura de Biotecnología (Terapia Génica y Medicina Regenerativa) . Les he presentado a los alumnos de 5º de Medicina de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI)  información de los 12 medicamentos que la EMA  ha autorizado hasta la fecha.