Ir al contenido principal

Diferentes estrategias informativas de las CCAA y el Gobierno de la Nación con relación a la COVID-19

Diferentes estretegias informativas han seguido las CCAA en el traslado a la población  la información sobre la evolución de la epidemia  de COVID-19. Unas han dado información con detalle hasta nivel de municipio sobre los casos y fallecimientos  habidos en sus territorios ( Madrid, Cataluña, Andalucía, País Vasco, Murcia, Asturias, Cantabria, Canarias y Baleares) y el resto  no han bajado del departamento de salud o de la provincia.

No entiendo qué razones puede tener un dirigente para no contar a sus administrados lo que está sucediendo con el mayor detalle, siempre que respete la privacidad de los enfermos, y ayude a que se conozca lo que nos ha estado enfermando y haciendo morir. Varias comunidades no han dado cifras en municipios menores de 200 habitantes, por salvar la privacidad de los pacientes. Quiero ver una actitud paternalista, pero creo que la información de lo que sucede, es el mejor antídoto contra las tan de actualidad "fake news".

Habló el gobierno de España de una total transparencia informativa en los indicadores que iban a permitir conducir la desescalada, pero se está produciendo en medio de situaciones de importantes divergencias entre gobiernos de CCAA y el del Estado  por no haberse publicitado los indicadores y los rangos sobre los que basarse, por lo que no se podido entender el fundamento de las decisiones.

Tal vez los próximos congresos de especialistas en epidemiología, como el de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE)  en los que los profesionales que han lidiado esta grave situación desde el punto de vista epidemiológico, aporten información que permitan completar el mapa que publica el diario  El Mundo.










Comentarios