Ir al contenido principal

¿Y si Alemania ya hubiera tocado techo de casos de COVID-19?

24/3/20

He visto cual ha sido mi error al pensar que Alemania podía estar tocando techo.
La gráfica representa los casos por su fecha de inicio de síntomas o de diagnóstico, no de declaración. Es decir, un caso que se declara hoy pudo ser diagnosticado o haber iniciado sus síntomas días atrás, por lo que no se reflejará como de hoy sino del día en que se diagnosticara o iniciaran sus síntomas.
En estas gráficas se producen unos estratos más recientes que parece que vayan disminuyendo, pero lo que sucede es que en estos días hay una ausencia de información, ya que los casos iniciados estos días se declararán más adelante.
He visto mi error al ver en un informe del CCAES una forma similar y que también se produjo en uno de los primeros estudios sobre lo habido en Wuhan. Seguiremos aprendiendo.


No obstante, se ha producido una estabilización y  disminución de casos declarados en los días de mi error, que también ha coincidido con el fin de semana y una posible disminución en la calidad de las rutinas de comunicación de casos.

23/3/20
Mi gozo en un pozo: Alemania comunica 4.078 casos y se coloca en 22.672.

22/3/20

Tras las informaciones e interpretaciones de  por qué del bajo número de fallecimientos en Alemania por COVID-19, veo que la fuente a seguir es el Robert Koch-Institut que tiene un enlace para el último informe y otro enlace para el archivo de informes que echo de menos en la página de nuestro CENTRO DE COORDINACIÓN DE ALERTAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS (CCAES), yo no lo he encontrado.

Tienen a su vez un tablero/dashboard del que obtengo una imagen, que me hace pensar, que si la cosa no se tuerce, Alemania estaría de bajada del brote. Hay que considerar que hoy es domingo, y el fin de semana puede influir en la calidad de la puntualidad en la transmisión de datos, como puede haberles pasado los días 7 y 14, sábados y 15 y 22, domingos.




Pero con esta gráfica, el miércoles 18/3/20 , Alemania podría haber tocado techo. Si me equivoco agradeceré que me lo hagan ver. No sé si soy víctima de mi propensión a dar buenas en lugar de malas noticias, pero me parecen datos esperanzadores.

Sobre la baja mortalidad, he visto un artículo en EL PAIS:  La baja letalidad del coronavirus en Alemania: una excepción que podría dejar de serlo, que recomiendo




Comentarios