Ir al contenido principal

Resultados económicos de las CART hasta Q3 del 2019, y sobre Zolgensma y sus circunstancias.

Actualizamos los datos de resultados económicos de Novartis y Kite/Gilead para sus respectivos CART: KYMRIAH  y YESCARTA obtenidos de las páginas web de las empresas.

Datos de ingresos generados por los CART autorizados  (millones de dólares)
20182019
Q1Q2Q3Q4Q1Q2Q3
Kymriah12162028455879
Yescarta4068758196120118

Yescarta sigue superando a Kymriah, pero ha disminuido respecto del anterior trimestre.

Sobre la actividad de aplicación de CART´s en España, en una entrevista a Ramón García Sanz, nuevo Presidente de la SEHH:
"Obviamente, los ocho centros que hay ahora mismo para todo el país se está viendo que son insuficientes. En este momento ya hay varios centros que están haciendo un CART por semana, lo que puede empezar a exceder de la capacidad de los distintos centros. Esto hace que sean muy probable que necesitemos más en el futuro."

Con respecto a Zolgensma de Novartis, que no está aún autorizada por la EMA y se prevé su autorización en el primer trimestre de 2020, la FDA lo autorizó el 24 de  mayo de 2019 y el día 22 de octubre el laboratorio ha presentado resultados de las ventas del grupo y entre muchos datos los específicos de las ventas de Zolgensma.

Zolgensma sales of USD 160 million, strong launch including broad access
Parece ser que las expectativas del mercado eran inferiores a los resultados obtenidos en unos días de mayo y junio.

Desde su aprobación en mayo diversas malas noticias sobre el producto se han venido produciendo:
-fallecimiento de un paciente en un ensayo clínico que la empresa ha dicho no tiene que ver con el tratamiento sin con la evolución de la propia enfermedad.
- un asunto de posible falsificación de datos sobre la evaluación de un ratón en un estudio que ha llevado a la expulsión de dos directivos de la AveXis, la empresa que Novartis compró inicial fabricante del medicamento.

La empresa aporta datos de posibles nuevas indicaciones:
 Zolgensma new data were presented at EPNS continuing to show significant therapeutic benefit in prolonging event-free survival now up to 5 years of age in patients with SMA type I. Data from the STRONG trial in SMA type II patients was presented at WMS showing a mean increase of 5.9 points from baseline in HFMSE scores in patients 2 to 5 years of age following treatment with AVXS-101 IT, nearly double the clinically meaningful threshold. 


Comentarios