Ir al contenido principal

Patriotismo de posibles medicamentos: Omomyc y VTX-801

Voy a hacer un poco de patria hablando de dos productos que algo tienen que ver con España. Uno de ellos es Omomyc, del que se ha venido ocupando la prensa generalista las pasadas semanas,  el otro  es VTX-801 del que hay una noticia referente al interés por él de Pfizer.


Oncomyc es un inhibidor del gen MYC, que son:
"... una familia de protooncogenes compuesta por varios miembros (L-myc, N-myc y c-myc). Se encuentran en las células normales y codifican proteínas del núcleo de la célula que se unen al ADN y facilitan su transcripción, regulan por lo tanto la actividad de otros genes."
No tengo clara cual es la estructura de Omomyc ya que aquí se habla de esta secuencia como "polynucleotide encoding OMOMYC"

        1 accgaggaga atgtcaagag gcgaacacac aacgtcttgg agcgccagag gaggaacgag
       61 ctaaaacgga gcttttttgc cctgcgtgac cagatcccgg agttggaaaa caatgaaaag
      121 gcccccaagg tagttatcct taaaaaagcc acagcataca tcctgtccgt ccaagcagag
      181 acgcaaaagc tcatttctga aatcgacttg ttgcggaaac aaaacgaaca gttgaaacac
      241 aaacttgaac agctacggaa ctcttgtgcg taa
que son 273 bases.
Y ésta sería la secuencia del polipéptido
 1 mkhhhhhhpm sdydiptten lyfqgamate envkrrthnv lerqrrnelk rsffalrdqi
61 pelennekap kvvilkkata yilsvqaetq kliseidllr kqneqlkhkl eqlrnsca
En un artículo de 1998: Design and properties of a Myc derivative that eciently homodimerizes dice:
The following oligonucleotides were used for R70Q and R71N substitutions (Myc-mut2): 5'-GTT GCG GAA ACA AAA CGA ACA GTT GA-3' and 5'-TCA ACT GTT CGT TTT GTT TCC GCA AC-3'. pC135Myc-mut2 was then used as a template for a second mutagenesis round, primed by the following oligonucleotides introducing E57N and E64I substitutions: 5'-CAA GCA GAG ACG CAA AAG CTC ATT TCT GAA ATC GAC TTG TTG-3' and 5'- CAA CAA GTC GAT TTC AGA AAT GAG CTT TTG CGT CTC-3'
datos que no consigo cuadrar.Este medicamento no lo veo ATMP ya que el oligonucleaótido no parece integrarse en el ADN del paciente: effectively interferes with MYC transcriptional activity therein.según el trabajo de Beau el al.

En la investigación sobre este producto participó Cima, de la  Universidad de Navarra, que cedió la licencia exclusiva a Vivet en 2016.
He sabido ésto a partir de una noticia de la Fundació per amor al art, una iniciativa de José Luis Soler, propietario de Ubesol, fabricante de productos que vende a un gran supermercado español. La fundación tiene "tres patas": la financiación de investigación científica, asistencia social y un increible proyecto de difusión del arte contemporáneo en Valencia: Bombas Gens


Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios

Comentarios