Ir al contenido principal

Los ensayos clínicos con iPSC en enfermos.

Hace unos días oí a Vicente Herranz Pérez, (VH)  profesor de la asignatura de Biotecnología de la Universidad Jaime I de Castellón,  hablar de los ensayos clínicos (CT) que se están llevando a cabo mediante iPSC. Entendí que solo hay 3 autorizados: uno para pacientes con Degeneración macular asociada con la edad (DMAE), otro para pacientes de Insuficiencia cardíaca  y otro para enfermos de Parkinson. Pensé que podía ser el tema  de la siguiente entrada al blog.
Busqué en  clinicaltrialsregister.eu y no obtuve ningún resultado.
Busqué en Clinicaltrials.gov y obtuve 46 de iPSC y 117 de ASC.
Le comento mis hallazgos a VH y me hace ver que no son CT  de uso de iPSC en personas sino de obtención de diversos tipos de iPSC. Me remitió un enlace the-scientist.com/news-opinion/increasing-number-of-ips-cell-therapies-in-clinical-trials--65150 que habla de los 3 CT comentados, que todos han sido autorizados en Japón.
Sigo buscando y encuentro el enlace de los CT  en Japón equivalente a los arriba nombrados de Europa y USA:  The Clinical Research Portal de The National Institute of Public Health.
Tras un rato de ver como es este registro y ver que no permite bajarse mas que 5 datos de un conjunto de CT´s y que el resto de datos se han de bajar  CT por CT - yo al menos no he sabido hacerlo de otro modo - entiendo que los siguientes enlaces corresponden a los 3 CT nombrados:
Desde que en 2006 se obtuvo por primera  iPSC a partir de células de ratones (Takahashi & Yamanaka, 2006), y en 2007 a partir de células humanas (Takahashi, et al., 2007) Japón ha liderado la investigación en estas tecnologías.

Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios.  

Comentarios