Ir al contenido principal

Visita a un laboratorio de la Facultad de Ciencias de la salud de la UJI.


El pasado día 3 de mayo de 2018, la Dra Sánchez Pérez, responsable del grupo de Neurobiotecnología, y el biotecnólogo y doctorando,  Alberto Ribes Navarro, han tenido la amabilidad de enseñarme sus cultivos de particulas viricas derivadas de virus adenoasociados (AAV) en células HEK293.

Contacté con noviembre de 2017 con la Dra Sánchez en relación con la publicación de un crowdfunding en Precipita para ayudar al proyecto "Biotecnología para combatir el Alzheimer" de investigación en la ruta metabólica de la Insulina cerebral (IGF1 ) como diana terapéutica para combatir el Alzheimer

En la visita me comentaron, que en la obtención de los AAV la primera parte sería la construción de un plásmido clonando genes que obtienen mediante PCR de tejido neuronal detrás de un promotor. Con dicho plásmido transfectan las llamadas células empaquetadoras (antes mencionadas, las HEK) para obtener un concentrado de partículas víricas AAV, las cuales se inyectarán en modelos animales de neuroinflamación de rata y en ratones transgénicos (modelo de sintomas del Alzheimer). Con este proceso se pretende expresar en el cerebro el gen que modificando la vía de insulina/IGF-1 e IGF2 permita paliar los efectos de esta grave enfermedad. Estas partículas son capaces de infectar pero dada su modificación genética son incapaces de replicarse por si mismas en el tejido diana, en el cerebro, esto elimina cualquier riesgo asociado a un infección incontrolada.

 Comentaron de su reciente publicación en torno a la investigación en neuroinflamción: Abscisic Acid Supplementation Rescues High Fat Diet-Induced Alterations in Hippocampal Inflammation and IRSs Expression en Molecular Neurobioloy.

Y tuvieron a bien permitirme la publicación de la imagen de de un corte de Hipocampo de cerebro de rata en el que se utilizó una tinción de DAPI para poder visualizar el núcleo de las células y una inmuno contra EGFP para poder potenciar la señal dada por el virus. En verde se pueden ver todas aquellas células que han sido infectadas por el virus. En azul una tinción de DAPI para visualizar el núcleo celular.*

*MÁS INFO: El virus utilizado es un virus adeno-asociado; serotipo 2/2. (AAV 2/2). La rata se infectó y se realizó el sacrificio a las 4 semanas. (info de los autores)





Comentarios