Ir al contenido principal

Diario Médico entrega sus premios a las Mejores Ideas 2019


Médico ha concedido sus premios a las Mejores Ideas 2019 , y como no podía ser de otra manera, varios de los premios recaen en medicamentos o iniciativas de las que nos hemos ocupado en este blog. En concreto son dos medicamentos - Yescarta y Alofisel - y el MAPA DE COMUNIDADES de MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN del Instituto Roche.
Yescarta son las CART  de Gilead/Kite que las autorizo la EMA  el mismo día que las CART  de Novartis (Kymriah). Estructuralmente son similares aunque diferentes, sus respectivas composiciones son:
Kymriah:  El CAR-T tiene una cadena específica para el CD19, seguida de un codo y transmembrana CD8 que se fusiona con  4-1BB (CD137) y CD3
Yescarta: que comprende un fragmento variable de cadena única (scFv) anti-CD19 murino unido a los dominios coestimuladores CD28 y CD3-zeta.
Y sus indicaciones son:
Las de Kymriah:
  • Pacientes pediátricos y adultos menores de 25 años con Leucemia Linfoblastica Aguda refractoria al tratamiento, en recaída post trasplante o en segunda o posterior recaída.
  • Adultos con linfoma difuso de celulas B grandes (DLBCL  en inglés) después de dos ó más líneas de tratamiento sistémico.
 La de Yescarta:


  • Adultos con linfoma difuso de celulas B grandes (DLBCL  en inglés) después de dos ó más líneas de tratamiento sistémico

No sabemos por qué se premia a una y no a otra, pero suponemos que alguna razón habrá.

El otro medicamento premiado es Alofisel denominado como "Primer fármaco desarrollado en España basado en células madre alogénicas" del que nos hemos ocupado específicamente en:Autorizado un producto de terapia génica de origen español: Alofisel, en abril de 2018  y en Acuerdo de la COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS sobre Alofisel  en octubre de 2019. Este medicamento es propiedad de la japonesa Takeda a través de la adquisición de Tijenix, quien a su vez adquirió la inicialmente española Cellerix.

Y el tercer asunto premiado por Diario Médico, del que nos ocupamos en este blog en abril de 2019 es el.MAPA DE COMUNIDADES de MEDICINA PERSONALIZADA DE PRECISIÓN del Instituto Roche.

Enhorabuena a los premiados.


Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios

Comentarios