Ir al contenido principal

Health in Code

29/10/18
He revisitado la web de Health in code y he visto que ofrecen un nuevo servicio que llaman  cancerHIC que consiste en la realización de los siguientes paneles:
Panel Global de cáncer hereditario y Síndromes genéticos con predisposición a cáncer, 128 genes
Panel de cáncer de mama 6/12 genes
Panel de cáncer de ovario,12 genes
Panel de cáncer de próstata, 12 genes
Panel de cáncer pancreático, 17 genes
Panel de cáncer gástrico difuso y tumores del estroma gastrointestinal,6 genes
Panel de cáncer colorrectal y poliposis, 11 genes
Panel de síndrome de Lynch, 5 genes
Panel de cáncer gastrointestinal y colorrectal, 24 genes
Panel de cáncer renal, 17 genes
Panel de melanoma, 11 genes
Panel de cáncer medular de tiroides y neoplasia endocrina múltiple, 3 genes
Panel de feocromocitoma y paraganglioma, 17 genes
Panel de meduloblastoma y otros tumores del sistema nervioso central, 19 genes
Panel de RASopatías, 25 genes
Panel de anemia de Fanconi , 22 genes

17/3/18
Buscando información sobre las causas genéticas de las cardiopatías congénitas he dado con Health in Code , una empresa radicada en Galicia de la que dice la página web de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) :

HEALTH IN CODE es una compañía biotecnológica, creada en el año 2006, especializada en el diagnóstico molecular y en la gestión del conocimiento médico de cardiopatías hereditarias (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, arritmias y muerte súbita).

 La empresa surge a partir de la investigación desarrollada conjuntamente entre el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras años de experiencia clínica e investigación en la cardiología y en la genética, el equipo promotor adquirió el conocimiento y el know-how necesario para la creación de una empresa especializada en el diagnóstico genético molecular de cardiopatías y en la interpretación de los resultados genéticos; lo que proporciona a los clínicos la oportunidad de realizar con apoyo del diagnóstico genético una medicina individualizada.

HIC ofrece  el estudio de paneles de genes que se ha relacionado con patología cardiaca y ofrece consejo genético en relación a ellas:
  • Miocardiopatías
  • Canalopatías
  • Aórticas
  • Congénitas
  • Dislipemias
  • Enfermedades raras
Así pués, nació como una spin-off de las Universidades de Santiago y  Coruña y tiene como CEO  al cardiólogo Lorenzo Montserrat.

En este interesante vídeo  de 2013  Monserrat habla de la actividad, sus objetivos, situación financiera, de sus competidores y como les han copiado el nombre. En él define su trabajo como de expertos en información dado que una parte importante de lo que hacen es recopilar y analizar todo lo publicado en genética de cardiopatías congénitas, es decir cardiopatías familiares.

Además del ámbito cardíaco han entrado en el nurológico con la creación de otro servicio orientado a la patología Neurológica llamado Neurohic y ofrecen paneles de estudio consejo genético de:
  • enfermedades musculares de causa genética
  • neuropatías hereditarias
  • parapesia espástica
  • trastornos del movimiento
  • enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • ELA y ELP, 
  • enf mitocondriales





Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué hay autorizado de terapia génica?

20/1/19
Tras la autorización de LUXTURNA he publicado una tabla con la actualización de datos de los 13 ATMP´s autorizados hasta la fecha,  de los que 4 ya no son autorizados.

7/7/18
 Como decía el pasado día 29 de junio de 2018, se  ha producido Informe favorable de EMA a Kymriah y Yescarta a través de PRIME por lo que la EMA  tiene en la actualidad seis autorizados y dos pendientes de decisión de la Comisión Europea.

15/4/18
Veo en Labiotech.eu una noticia que habla de los 10 autorizados por la EMA "Why Are There Only 10 Cell and Gene Therapies in Europe?" y tras revisar el correo que arriba menciono de la EMA veo que me hablaban de dos retirados: Provenge (withdrawn), ChondroCelect (withdrawn), y un suspendido: MACI. Por lo que coincide con los 10 dichos por Labiotech.






28/2/18
A lo largo de los años se ha invertido muy importantes cantidades de dinero en buscar soluciones desde el ámbito de la biotecnología a muy diversas enfermedades y solo en los últimos años los avan…

Charla en la UJI sobre ATMP´s autorizados por la EMA

Agradezco a la Dra. Ana María Sánchez Perez  que me haya invitado a participar en una clase de una asignatura de Biotecnología (Terapia Génica y Medicina Regenerativa) . Les he presentado a los alumnos de 5º de Medicina de la Universitat Jaume I de Castellón (UJI)  información de los 12 medicamentos que la EMA  ha autorizado hasta la fecha.




Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios.

¿Donde se hace genética humana en España?

La genética la podemos ver como práctica clínica: diagnóstica y terapéutica. Otro aspecto es la elaboración de soluciones que corresponde a las empresas Biotech de las que me ocuparé en un futuro post.
 Todos los centros sanitarios en España deben ser autorizados por las autoridades sanitarias autonómicas que son quienes tienen la competencia en base a los correspondientes Estatutos de Autonomía.
El Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, por el que se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios clasifica los tipos de centros, define qué son las ofertas asistenciales y entre ellas, una es la Genética y la define así:

U.78 Genética: unidad asistencial que, bajo la responsabilidad de un facultativo con formación adecuada, está dedicada a la realización de pruebas genéticas y la emisión de los dictámenes correspondientes con fines diagnósticos.

El art, 5 del mencionado Rd 1277/2003 establece un "Catálogo y Registro general …