Ir al contenido principal

Health in Code

29/10/18
He revisitado la web de Health in code y he visto que ofrecen un nuevo servicio que llaman  cancerHIC que consiste en la realización de los siguientes paneles:
Panel Global de cáncer hereditario y Síndromes genéticos con predisposición a cáncer, 128 genes
Panel de cáncer de mama 6/12 genes
Panel de cáncer de ovario,12 genes
Panel de cáncer de próstata, 12 genes
Panel de cáncer pancreático, 17 genes
Panel de cáncer gástrico difuso y tumores del estroma gastrointestinal,6 genes
Panel de cáncer colorrectal y poliposis, 11 genes
Panel de síndrome de Lynch, 5 genes
Panel de cáncer gastrointestinal y colorrectal, 24 genes
Panel de cáncer renal, 17 genes
Panel de melanoma, 11 genes
Panel de cáncer medular de tiroides y neoplasia endocrina múltiple, 3 genes
Panel de feocromocitoma y paraganglioma, 17 genes
Panel de meduloblastoma y otros tumores del sistema nervioso central, 19 genes
Panel de RASopatías, 25 genes
Panel de anemia de Fanconi , 22 genes

17/3/18
Buscando información sobre las causas genéticas de las cardiopatías congénitas he dado con Health in Code , una empresa radicada en Galicia de la que dice la página web de la Real Academia Gallega de Ciencias (RAGC) :

HEALTH IN CODE es una compañía biotecnológica, creada en el año 2006, especializada en el diagnóstico molecular y en la gestión del conocimiento médico de cardiopatías hereditarias (miocardiopatía hipertrófica, miocardiopatía dilatada, displasia arritmogénica de ventrículo derecho, arritmias y muerte súbita).

 La empresa surge a partir de la investigación desarrollada conjuntamente entre el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y el Grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela. Tras años de experiencia clínica e investigación en la cardiología y en la genética, el equipo promotor adquirió el conocimiento y el know-how necesario para la creación de una empresa especializada en el diagnóstico genético molecular de cardiopatías y en la interpretación de los resultados genéticos; lo que proporciona a los clínicos la oportunidad de realizar con apoyo del diagnóstico genético una medicina individualizada.

HIC ofrece  el estudio de paneles de genes que se ha relacionado con patología cardiaca y ofrece consejo genético en relación a ellas:
  • Miocardiopatías
  • Canalopatías
  • Aórticas
  • Congénitas
  • Dislipemias
  • Enfermedades raras
Así pués, nació como una spin-off de las Universidades de Santiago y  Coruña y tiene como CEO  al cardiólogo Lorenzo Montserrat.

En este interesante vídeo  de 2013  Monserrat habla de la actividad, sus objetivos, situación financiera, de sus competidores y como les han copiado el nombre. En él define su trabajo como de expertos en información dado que una parte importante de lo que hacen es recopilar y analizar todo lo publicado en genética de cardiopatías congénitas, es decir cardiopatías familiares.

Además del ámbito cardíaco han entrado en el nurológico con la creación de otro servicio orientado a la patología Neurológica llamado Neurohic y ofrecen paneles de estudio consejo genético de:
  • enfermedades musculares de causa genética
  • neuropatías hereditarias
  • parapesia espástica
  • trastornos del movimiento
  • enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • ELA y ELP, 
  • enf mitocondriales





Comentarios