Ir al contenido principal

¿Qué hay autorizado de terapia génica?

20/1/19
Tras la autorización de LUXTURNA he publicado una tabla con la actualización de datos de los 13 ATMP´s autorizados hasta la fecha,  de los que 4 ya no son autorizados.

7/7/18
 Como decía el pasado día 29 de junio de 2018, se  ha producido Informe favorable de EMA a Kymriah y Yescarta a través de PRIME por lo que la EMA  tiene en la actualidad seis autorizados y dos pendientes de decisión de la Comisión Europea.

15/4/18
Veo en Labiotech.eu una noticia que habla de los 10 autorizados por la EMA "Why Are There Only 10 Cell and Gene Therapies in Europe?" y tras revisar el correo que arriba menciono de la EMA veo que me hablaban de dos retirados: Provenge (withdrawn), ChondroCelect (withdrawn), y un suspendido: MACI. Por lo que coincide con los 10 dichos por Labiotech.






28/2/18
A lo largo de los años se ha invertido muy importantes cantidades de dinero en buscar soluciones desde el ámbito de la biotecnología a muy diversas enfermedades y solo en los últimos años los avances realizados han hecho posible que las agencias reguladoras, Agencia Europea del Medicamento  y  Food & Drugs Administration , autoricen la puesta en el mercado de algunas soluciones.

La FDA tiene una sección de Vaccines, Blood & Biologics  y en el apartado de Biologics tiene una  relación de los medicamentos autorizados:




No he encontrado un enlace donde se recojan los autorizados de terapias génicas especificamente por parte de la European Medicines Agency pero les he remitido un correo solicitando esta información y con mucha diligencia ha sido rápidamente proporcionada. Son los siguientes:
 Imlygic  (También autorizado por la FDA)
 Glybera  El 30/10/17 se retira la autorización  por no renovación de la solicitud por el fabricante.
 Strimvelis
 Zalmoxis
 Holoclar
 Spherox
Con relación a  Alofisel  "positive recommendation for Alofisel, a tissue engineered product, on 14 December, 2017. However this recommendation still needs to be endorsed by the European Commission"

La EMA tiene un apartado de Advanced therapy medicinal products  en el que se encuentran los productos para terapias génicas y los obtenidos a partir de células, tejidos. Una relación de los "summaries of scientific recommendations" se encuentra aquí

Le ruego evalúe la presente entrada asignando un valor de 1 a 5, de peor a mejor valorada, usando la opción de comentarios. 

Comentarios